fbpx

9 razones por las cuales estudiar programación

Konrad Peschka
Konrad Peschka

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Donde quiera que miremos, todo lo que usamos hoy día tiene algo que ver con tecnología y programación. Desde el despertador que nos despiertan por la mañana, la máquina de café que nos hace café con solo presionar un botón, hasta los teléfonos inteligentes e internet que nos hacen la vida más fácil, todos de alguna u otra forma requieren de programación.

Tabla de contenidos

Si eres nuevo en el mundo de la tecnología y te sorprende esto te que te acabo de contar…seguro te estarás preguntando ¿por qué debería aprender a programar?
Aquí hay una lista de algunas de las razones.

Te garantiza un trabajo

Vivimos en la era de la tecnología y el crecimiento tecnológico está lejos de detenerse. Dado que el uso de dispositivos tecnológicos crece cada año, siempre habrá una gran demanda de programadores. La Oficina de Estadísticas Laborales declaró que, dentro de esta década, los trabajos de programación de computadoras estarían disponibles principalmente para quienes se encuentran fuera de los Estados Unidos. Esto se debe al hecho de que las empresas están considerando contratar personas en todo el mundo, ya que les pagarían salarios más bajos.

Sin embargo, trabajos como desarrollo de software , desarrollo web , analistas de sistemas informáticos y otros muestran una buena perspectiva profesional para los próximos 10 años. Su crecimiento estimado es del 9% y hasta el 21% para trabajos de desarrollo de software.

No es necesario un título universitario

Si bien uno de los caminos para convertirse en programador es obtener un titulo de Ingeniero en Sistemas o Informático, pero esa no es la única forma de convertirse en programador. Muchos trabajos de programación no requieren de un título universitario, sino más bien importa las habilidades de programación que uno posee. Esto significa que, aunque un título sería útil y le puede abrir varias puertas, no es obligatorio.

Muchas de las empresas de TI (tecnología) optan por tomar sus propias pruebas de admisión para asegurarse de que están contratando a alguien capaz y con los conocimientos que ellos efectivamente requieren. Es por eso que muchas veces antes de llegar a una entrevista laboral, los postulantes son descartados pro que no pudieron cumplir estas pruebas/exámenes o no fueron lo suficientemente organizados/prolijos a la hora de resolverlos.

Así que si te quieres dedicar como programador, te recomiendo que tengas al menos varios proyectos / ejemplos hechos para mostrarlo y que practiquen mucho antes de anotarse a una prueba de admisión.

Puede trabajar desde casa

Dado que el trabajo solo requiere una computadora con conexión a Internet, los empleados a menudo tienen la oportunidad de trabajar de forma remota.

Si bien hoy día por la pandemia casi todos los trabajos mutaron de una u otra forma a un “tipo de trabajo remoto”, los programadores hace años que ya están habituados a poder trabajar en equipo sin la necesidad de estar físicamente presente con sus equipos. Han desarrollado técnicas y metodologías que potencian el trabajo remoto y hacen que realmente su tiempo sea efectivo.

Esta ventaja hace que la programación sea un trabajo muy buscado para las personas que desean mantener el equilibrio entre su vida laboral-familiar y/o que prefieren tener una vida más nómade para poder viajar (los llamados freelancers).

Otra de las ventajas de esto es que les permite postularse a trabajos en cualquier lugar e incluso en otros países sin la necesidad de reubicarse-preocuparse por la distancia a la oficina.

Haz realidad tus ideas

La programación informática, como ningún otro trabajo, te brinda la oportunidad de concretar tus ideas. Esta idea puede ser una aplicación, una página web, un sistema de gestión, ¡un software de automatización y control y muchas cosas más!

Sin embargo, crear una aplicación no es una tarea fácil ya que requiere esfuerzo, tiempo y dinero. Mientras que, en otros escenarios, pagaría a un desarrollador para que ponga en práctica sus planes e ideas, siendo usted mismo un programador, ahorrarías mucho dinero y podrías desarrollar la aplicación exactamente como lo deseas.

Esto es especialmente válido para personas que están creando su propio proyecto y que quizás todavía no tienen del todo claro lo que quieren crear. Pero necesitan arrancar por algún lado para poder tener una primera iteración con el mercado y con los usuarios.

Alto potencial de ingresos

El dinero es una importante motivación en la mayoría de los trabajos. En la mayoría de los trabajos que requieran habilidades de programación, tienden a tener salarios más altos que el promedio. Si bien el salario de un programador depende del estado, del país y del tipo de trabajo, el salario medio de un programador informático (en estados unidos) es de 84.280 dólares, mientras que el salario medio de un desarrollador de software es de 103.620 dólares.

En Latinoamérica estamos lejos de esos sueldos de los Estados unidos, pero en comparación con los demás trabajos de sus propios países, notaran que se sigue cumpliendo esta regla de que el Programador tiene un sueldo por encima del promedio de los trabajadores.

Aquí un grafico para comparar los sueldos de cada uno de los países de Latam en 2020.

Entiende cómo funciona el software

Cuando usamos la computadora, interactuamos con ella a través del mouse y el teclado, pero realmente no nos detenemos a pensar en el programa ejecutándose en segundo plano. La programación te acercará al mundo del software, de los programas, de los dispositivos y los sitios web y te ayudará a comprenderlos. Debido a esta familiarización, vas a poder comprender y adoptar nuevas herramientas tecnológicas de forma mucho más rápida.

Te enseña perseverancia

La programación te enseña a ver los problemas desde una perspectiva enfocada en la solución. Automáticamente tu cerebro cuando se enfrenta a un problema comienza a pensar en cómo puede resolverlo lógicamente. Los resultados fructíferos que surgen de la lluvia de ideas y la solución de problemas le darán una perspectiva positiva y lo fortalecerán para actuar sobre el problema, por difícil que sea. Se decide a encontrar una manera de encontrar una solución, convirtiéndose así en una persona impulsada por la solución.

Aprende a combinar habilidades técnicas y creatividad

No todas las industrias te darán la oportunidad de utilizar tus habilidades técnicas y creativas como lo hace la programación. Esto es posible debido a la naturaleza del trabajo. Se enfoca en identificar problemas y resolverlos. Sin embargo, no siempre habrá que resolver los mismos problemas y que nos motivan a tener que ser creativos e innovar con distintas soluciones. Esto hace que la programación sea una carrera muy desafiante y emocionante.

Abrir tu propio negocio

Saber de programación te permite considerar la posibilidad de abrir tu propio negocio. Esto podría ser una tienda en línea, tener tu propia empresa de diseño de páginas web, crear aplicaciones móviles, ofrecer cursos de programación en línea, tutorías, y mucho más. Las oportunidades son infinitas. Lo que lo hace aún mejor es que la demanda de este tipo de negocios también es alta.

 

A modo Resumen podemos decir que la programación es una habilidad que conlleva numerosos beneficios. Algunas de las ventajas que tiene el saber programar son pro ejemplo poder tener un trabajo garantizado, la posibilidad de crear aplicaciones interesantes, el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y en muchas ocasiones la oportunidad de trabajar desde casa.

¡Espero que te haya gustado este breve resumen del por que considero que es importante aprender programación y que te sumes a este apasionante mundo de la tecnología!

Saludos Makers!

Responses

  1. Excelente, muchas gracias profe por este artículo que mas es una motivación para nosotros, Otro punto que me gustaría agregar en mi opinión es que según el periodista Andrés Hoppenheimer de la Universidad de Oxford, mencionó en su libro !Sálvese Quien Pueda¡ que el 47% de los empleos serán afectados en Latam mas que en otros países, así que (Programar es una necesidad) para todos, mayormente desde los colegios, pero también Hoppenheimer mencionó que nacerán mas de 55% de empleos nuevos, así que realmente aunque Latam sea lenta en adaptarse a la Tecnología, no hay que tener miedo, porque siempre hay mas oportunidades en paises donde aún no existen soluciones; Y la tecnología puede ayudarte a fabricar esas soluciones, y quien sabe, el poder cambiar vida de muchas personas, realmente no creo que haya mejor manera de vivir. Gracias por el artículo y que la Tribu Maker siga creciendo.

    1. Hola Eduardo, tremendo libro el de Openheimer “Sálvese quien pueda”.
      Me acuerdo muy vívidamente cuando una mama de uno de mis alumnos de robótica me dijo : “Lo mando a robótica para que aprenda programacion, es el nuevo INGLES o lenguaje obligatorio que todos deben conocer”
      Gracias a ti por comentar Eduardo, nos vemos en un próximo articulo.
      Saludos

    1. Hola Oscar, que bueno que lo veas y sientas de esa forma.
      Sabes que nosotros pensamos los cursos desde cero hasta llegar a concretar sus proyectos. ?
      Dia tras día vamos mejorando en nuestras dinámicas y pedagogía para que los cursos realmente le sirva a los integrantes de la tribu. Nada de asumir que ya saben conceptos de antes o que son ingenieros de a NASA, jejejje
      Encantado de tenerte con nosotros en la Tribu,
      Te mando un gran abrazo.

Aprende con nuestros cursos

En vivo

Python

Aprende desde cero y con proyectos prácticos uno de los lenguajes mas populares del mundo!

Ver curso
[uo_login_ui]