Alarma Anti Robo (Arduchuza)

Eric Castro

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Índice de contenidos

Justificación del proyecto

Constantes robos en las dependencias del establecimiento dieron lugar a una solución que pudiera ayudarnos con estos personajes que les gusta lo ajeno. Gracias al curso pude adquirir los conocimientos necesarios para plantearme una alternativa de alarma que disuadiera a los ladrones de seguir cometiendo sus delitos, a través de sensores de movimientos podemos iniciar una serie de instancias como encender luces y emitir sonidos.

Descripción del proyecto

Mi proyecto consiste en un sistema de alarma que disuada al ladrón a través del sonido e iluminación de alto lúmens, para que así con el sonido se pueda alertar a los vecinos y la luz pueda encandilar en parte a los ladrones. Éste consta de dos placas las cuales por separado se encargan del control del sistema (LCD, teclado, interfaz de usuario) y la otra de todo lo que son sensores y relés (Sensor PIR, bocinas, luces flash). La primera etapa la presentaré como modelo y después de probado y aprobado el sistema la idea es poder realizar la instalación de forma física en el establecimiento. 

Imagen del circuito:

Diagrama de flujo:

Arduino Master:

Arduino Esclavo:

 

Fotos del proyecto

Conclusión

Al diseñar el circuito en la app TINKERCAD, todo se hace un poco más fácil, luego tuve que continuar con el montaje en físico y la verdad que todo cambia, sobre todo la experiencia de ver algo que ya no es digital, el tener que experimentar con algo palpable  realmente engrandece todo lo que se aprende. Luego vinieron algunas complicaciones, la primera vino del cómo se pueden comunicar 2 arduinos, encontré una forma, pero nunca pude hacerlo funcionar correctamente, hasta que después de apagar todo y utilizar solo papel y lápiz me di cuenta que la solución era mucho más fácil, con solo conectar 2 cables para cada lado, uno emitiendo y el otro recibiendo, solo con eso podría controlar ambas placas. Y por último el montaje también me significo un poco de dificultad, el presentar algo como a escala y que funcionara como a modo de presentación, y obvio la idea es que quedara algo prolijo fue todo un desafío.

Link del proyecto

[uo_login_ui]