Automatización de CO2 en invernaderos

Mari Carmen

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Índice de contenidos

Justificación del proyecto

Durante varios años he trabajado apoyando en los proyectos agrícolas familiares, en variados temas. Preguntando cuál podría ser un buen proyecto, me hicieron una propuesta de automatizar el  subir y bajar cortinas de un invernadero dependiendo de la temperatura.

Posteriormente se acercó conmigo un Ing Agrónomo genetista  que maneja invernaderos con producción de germinado de brócoli e incursiona con otro invernadero de pruebas agrícolas. Es ahí que platicando surgió la necesidad de controlar el CO2 del invernadero para aumentar el rendimiento de producción de la planta. 

Si no hay suficiente CO2 aunque tenga todos los demás insumos como temperatura, fertilizantes, agua, etc. Si no tiene CO2, la planta no va a producir eficientemente al no contar con el insumo necesario que es el CO2 para producir el alimento que se va a dirigir a un desarrollo vegetativo eficiente y a nivel óptimo.

Un ejemplo pudiera ser que con deficiencia de CO2 producirá 60 toneladas por hectárea contra 600 toneladas.

Un invernadero de alta tecnología es aquel que logra controlar el CO2 en sus plantas para que tengan un mayor rendimiento. 

Por ahora se realizará el proyecto para medir el CO2 del ambiente y cuando éste esté entre 2% y 4%, deberá echar a andar la máquina que inyecta el CO2.

Descripción del proyecto

 

Imagen del circuito:

Diagrama de flujo:

Fotos del proyecto

Conclusión

Link del proyecto

[uo_login_ui]