fbpx

Despertador de perezosos

Alejandro Alvarez

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Índice de contenidos

Justificación del proyecto

Más de una vez seguro te ha pasado de que terminas apagando o posponiendo la alarma y te quedas dormido, esos días acabaron con este super temporizador!!! El cual para desactivarlo se debe introducir un código aleatorio de 16 dígitos que se muestra en una pantalla lcd. Si con eso no te despiertas, ya con nada lo harás.

Descripción del proyecto

Las alarmas y temporizadores generalmente se apagan con un simple botón, lo cual no suele servir a la hora de sacarnos del ocio, con este proyecto le mostraré como crear para su propio temporizador alarma anti perezosos.

Primeramente se conecta un lcd display de 16x2 a una placa arduino, preferentemente a través de una placa de pruebas primeramente para evitar soldaduras erróneas, luego comprobamos las conexiones mostrando un mensaje de bienvenida desde el arduino escribiendo en la parte del setup del código con un delay de 2000 ms.

Luego preparamos en el código las variables de hora, minuto y segundo, además de aparte de cargar la segunda pantalla del Reloj y HH:MM:SS, también conectamos un pulsador y un led al arduino para que actúen de iniciador para la cuenta hacia atrás y de alarma antes de conectar el buzzer.

La idea es que inicie la cuenta hacia atrás cuando el pulsador sea presionado, esto puede ser probado cargando temporalmente los minutos y/o segundos en las variables creadas anteriormente. También podemos apagar la alarma con el pulsador de manera temporal para hacer las pruebas y luego para ir complicándonos con el teclado.

El siguiente nivel es conectar un teclado al arduino con el cual estaremos introduciendo los números para la hora, minuto y segundo del temporizador, también estaremos utilizando el teclado para introducir un código aleatorio que a la vez se mostrará en pantalla, el cual será la llave necesaria para desactivar la alarma.

Diagrama de flujo:

Imagen del circuito: 

Fotos del proyecto

Conclusión

No más siestas largas, el proyecto aún no lo he armado en físico pero en el simulador me ha funcionado bastante bien, tenía bastante problemas al principio con el código y su validación además de la pantalla por un cable mal conectado pero espero eso a ustedes ya no les pasará si es que se guían con mucha atención a las conexiones y demás.

Les animo a que se animen a armarlo, y conectarlo con una pila para no hacer trampa simplemente desconectarlo o sino pierde el chiste este super equipo.

También en la alarma pueden conectarlo con un relé y está a su vez a una lámpara para hacer más difícil quedarse dormido/a, ya todo depende de vuestra imaginación.

Link del proyecto

[uo_login_ui]