DIY standing desk

Santiago Matta

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Índice de contenidos

Justificación del proyecto

Recuerdo hace unas semanas cuando estaba pensando en qué proyecto podría realizar cómo trabajo final para este Curso de Arduino 2 y qué de golpe comenzó a dolerme la espalda. Dije qué raro…debe ser el estrés o algo, pero no!

Este dolor lo he sentido en muchas otras ocasiones y seguramente el lector también ya que en pandemia a casi tod@s nos ha tocado trabajar remoto desde casa y tener una posición incómoda debido a que los muebles de nuestras casas no fueron pensados ni diseñados para tener una posición ergonómica laboral tan prolongada.

Es ahí dónde se me prendió la lamparita y dije, tengo que crear una mesa especial en el cual uno pueda ajustar la altura segun la silla que está usando y en al posición en al cual desea trabajar (sentado o parado)

Descripción del proyecto

Este proyecto consta de un circuito que consta de una fuente de alimentación externa que es manipulada a través de un microcontrolador para utilizar un motor que ajuste la altura de un escritorio.

Cada vez se hace más imperante buscar nuevas soluciones para llevar una vida más saludable al trabajar frente a un computador, o simplemente al estar mucho tiempo sentado. Las consecuencias de mantener esta posición estática prolongadamente han sido descritas ampliamente por kinesiólogos, y lamentada por muchos individuos.

A raíz de esta posibilidad de ajustar la posición del escritorio han nacido nuevas oportunidades y tendencias, tales como, realizar ejercicio mientras se tienen reuniones virtuales o se trabaja, mayor posibilidad de lograr una posición ergonómica para cualquier individuo, entre otras.

Si bien existen standing desks en el mercado, quize realizar un circuito que permitiese adaptar uno existente, sin tener que incurrir en una alta inversión y, para lograrlo, se presenta las siguientes instrucciones:

* Consideración: los materiales, especialmente la fuente de poder externa está adaptada a las posibilidades que entrega tinkercad, en una aplicación real se recomienda utilizar panel solar y batería de 12V para alimentar un actuador lineal del mismo voltaje.

Instrucciones:

  • Materiales:
  1. Arduino Uno R3 x 1un
  2. Panel Solar 5V, 100mA x 1un
  3. Servomotor continuo x 1un
  4. LCD(16col x 2filas) x 1un
  5. Resistencia de 220 Ω x 3un
  6. Potenciómetro x 1un
  7. Relé DPDT (KS2E-M-DC5)
  8. Pulsador x 3un
  9. Led RGB x 1un
  10. Sensor ultrasonido HC-SR04
  • Ensamblado:
  1. LCD: para conectar la pantalla LCD utilizaremos 2 de las resistencias y el potenciómetro, el cableado referencial se ilustra a continuación:

2. Pulsadores: la sección de botones que nos permitirán manipular el escritorio tendrán una conexión tipo pull up, por lo que la conexión corresponde a:

3. Sensor de ultrasonido HC-SR04:

4. LED RGB:  la conexión de esta luz requiere de una resistencia.

5. Servomotor continuo (actuador): el arduino tiene un voltaje de 5V, por lo que utilizar este mismo para mover un motor que utiliza esa misma potencia o superior reduce la vida útil de la placa, o simplemente no tiene sentido. Por eso, requerimos de tener una conexión externa que alimente al motor, y controlar esta misma con el arduino, para lograrlo, incluimos un relé (relay).

Esquemático:

Consideraciones previas:

Si bien el diagrama está pensado para la simulación que se realizó en tinkercad, esta lógica no debería cambiar si se decide montar en físico.

Las únicas variaciones se verán reflejadas a nivel de circuito, donde dependiendo del motor y fuente de poder, se deberá seleccionar un relé ad-hoc para el voltaje utilizado.

Lo esencial en este proyecto es seleccionar el motor adecuado donde se debe considerar el recorrido (distancia), así como el peso que se espera levantar y, dependiendo de esto, tomar la decisión de la potencia de la fuente de alimentación.

Diagrama de flujo:

 

 

Fotos del proyecto

Conclusión

A modo de cierre, me gustaría complementar este documento con algunas apreciaciones personales, dentro de las cuales resalta el sentimiento de satisfacción que genera solventar problemáticas en el mundo físico, ya que provengo del mundo del software.

Esta sensación es lo suficientemente fuerte para motivarme a seguir planteándome desafíos a futuro, en los cuales, espero compatibilizar energías renovables y materiales reciclados para no limitar el aporte a la solución misma, sino que también a darle una nueva vida y sentido a objetos tan cotidianos como el escritorio en el que trabajo.

Por último, en un sentido más técnico, me veo gratamente sorprendido al comprender las capacidades que puede tener este microcontrolador para desenvolverse en entornos de mucha potencia.

Por si estás interesado en tener acceso a la simulación de tinkercad, o tienes alguna consulta con respecto a este proyecto, puedes contactarme a través de mi correo.

Sin más que complementar, agradece a todos los lectores:

Santiago Matta.

Link del proyecto

[uo_login_ui]