Droide Star Wars

Rodrigo Rubio

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Índice de contenidos

Justificación del proyecto

Desde que era niño he sido fanático de la ficción y la fantasía. Mis juguetes favoritos eran mis personajes de Star Wars ya que crecí con esta serie de películas, misma afición que comparto con Pato (mi hijo). Además de mi afición a la ficción uno de mis hobbies es el de ser “Maker”, y quise combinar ambas aficiones replicando un droide de Star Wars, pero de costo accesible porque al buscar en línea podemos encontrar foros y aficionados que replican estos robots pero el costo final para mi es muy elevado. 

Me puse a trabajar con diferentes materiales como mdf, madera y estireno, aparte de usar algo de impresión 3D y termoformado al vacío, hasta que tuve uno que me gustó. 

Durante el curso Arduino 2 me di cuenta que con lo aprendido podría controlar los LEDs y el movimiento utilizando un control remoto infrarrojo. El reto, además de la programación, fue el montar todo el sistema en un droide ya fabricado y no al revés.

Descripción del proyecto

Listado de materiales:

  • 2 Arduino UNO 
  • 20 LEDs blancos
  • 20 LEDs azules
  • 1 LED RGB
  • 1 resistencia 220 Ohm
  • Receptor IR
  • Control remoto IR
  • Servo MG995

La estructura física del droide está hecha de MDF, madera, estireno, PLA.

El proyecto consta de dos arduinos por requerir de más pines de los que un solo arduino UNO me puede dar.

Los LEDs azules y blancos que prenden y apagan están conectados a un segundo arduino porque no tenía uno mega y necesitaba pines disponibles. Estos están soldados en grupos de 3 y con un código simple que los prende y apaga rápidamente.

Consta de un control remoto IR que envía la señal necesaria para realizar una de dos acciones: controlar las luces o controlar el movimiento izquierda-derecha.

Para el LED que cambia de colores utilicé uno RGB controlado por los botones del centro en el control remoto (2,5,8). Para apagarlo se usa el “0”.

El movimiento lo hace con un servo MG995 . La cabeza está montada sobre unos rodamientos (lazy susan) que facilitan el movimiento en rotación. El servo no carga, va fijo en la cabeza y unido a la tabla de abajo con una pieza cilíndrica que hice en impresión 3D del tamaño exacto, con esto el servo solo se mueve a ambas direcciones y al moverse también mueve toda la cabeza. Este inicia a 90° y hace movimientos en un ángulo corto  (15° a ambas direcciones), medio (45° a ambas direcciones) o largo (90° a ambas direcciones), todos estos controlados con los botones de las filas izquierda o derecha respectivamente (el botón 1 mueve 15° a la izquierda del droide, el 3 los mismos grados pero a su derecha; el 4 mueve 45° a la izquierda y así sucesivamente).

Imagen del circuito:

Diagrama de flujo:

 

Fotos del proyecto

Conclusión

Definitivamente fue un proyecto que valió la pena intentar, pero para la próxima voy a hacer primero toda la parte funcional y ya luego termino de armar el droide porque hacer toda la parte del servo al final fue complicado y requirió de mucho detalle para que funcione bien. 

En un futuro me gustaría cambiar el control IR por uno Bluetooth ya que me encantaría seguir trabajando en este personaje y hacerlo completo, incluyendo motores en las patas que hagan que se desplace de un lugar a otro, girando la cabeza y cambiando los colores LED. Otra parte que me gustaría agregarle son sonidos realistas controlados por el mismo control remoto. Ahora esto lo soluciono con una bocina pequeña que recibe la señal desde el teléfono móvil y envía los sonidos, pero no es ideal.

Link del proyecto

[uo_login_ui]