Pulso y Pienso

Eduardo Ramirez

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Índice de contenidos

Justificación del proyecto

El proyecto “Pulsa y pienso” es una herramienta electrónica que combina el aprendizaje y la diversión para los alumnos de las escuelas. Ante la necesidad de generar recursos innovadores que nos ayuden a despertar la curiosidad y el interés de nuestros alumnos por el conocimiento, “pulsa y pienso” nos brinda una excelente alternativa para trabajar en el aula e implementar una nueva forma divertida de enseñar y aprender.

Descripción del proyecto

Esta herramienta consiste en que un alumno por vez pulsa un botón entre el 0 y el 9, automáticamente comienzan a titilar dos luces leds colocadas a cada lado del teclado y aparecerá en la pantalla lcd una consigna que el alumna tendrá que responder. También existe la posibilidad que en lugar de una consigna salga una frase que dice “Recreo = un dulce”, en éste caso el alumno/a no está obligado a responder y se gana un caramelo. Por cada dígito existen 6 consignas diferentes sobre diversos temas las cuales se van imprimiendo en la pantalla en forma aleatoria debido a una función llamada Random.

Para éste proyecto se utilizó una placa arduino uno, un lcd 16x2, un teclado matricial, cables de conexión,  el proyecto se puede alimentar con una batería 9 volt. La carcasa se puede imprimir en 3D o en su defecto se puede alojar todo el circuito en una caja de cartón. Las preguntas y operaciones se cargan dependiendo del año que estén cursando los/as alumnos/as.

Imagen del circuito:

Diagrama de flujo:

Fotos del proyecto

Conclusión

Tuvimos la oportunidad  de aplicar la herramienta “Pulso y pienso” en varias oportunidades y comprobamos que despertó mucho interés en los/as alumnos/as y mucha participación, incluso en chicos que al comienzo no se animaban a participar y finalmente participaron y compartieron junto a todo el grupo el entretenimiento y el aprendizaje que nos brinda esta herramienta. El proyecto funcionó perfecto, no falló en ningún momento. En el caso de querer trabajar con más preguntas habría que reemplazar el arduino uno por un arduino mega. El proyecto se puede alojar en un diseño realizado en 3D, si no posee una impresora 3D también se puede alojar en cualquier caja de cartón.

Link del proyecto

[uo_login_ui]