Robot minisumo autónomo

Lucas Burgardt

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Índice de contenidos

Justificación del proyecto

Soy alumno de una escuela técnica, y formé un grupo de robótica, por tal motivo me gustaría poder mejorar los robots creados por el grupo, mejorando los chasis, el sistema de sensores, entre otros. 

En el presente proyecto de investigación, pretendo tomar dichas falencias y mejorarlas con  diseños más precisos y exactos que promuevan un aumento de las capacidades y control de las funciones en los robots.

El proyecto beneficia de forma directa a la escuela,  garantizando un mejor desempeño de los prototipos de competencias alcanzando lugares de reconocimiento en los diferentes torneos que se organizan a nivel secundario; también garantiza que los estudiantes se informen, investiguen y estudien tanto el medio electrónico y diseño en 3D.

Descripción del proyecto

Teniendo en cuenta los objetivos principales son diseñar y crear un robot mini sumo, que cumpla con los reglamentos impuesta para la competencia.

El proyecto se basó en esas reglas:  

Para poder participar el robot no debe medir más de 10 cm de largo por 10 cm de ancho, la altura no tiene restricción; el peso máximo del robot debe ser inferior a 500 gramos, el robot debe ser autónomo, es decir, no debe tener ningún tipo de conexión externa como fuente de alimentación o algún otro tipo de dispositivo de control.

El diseño está compuesto por:

El chasis, la tapa, 1 pantalla LCD, 3 led, 3 botones switch, 3 baterías de litio, 2 micromotores pololu 75:1, 2 ruedas de silicona, 1 arduino nano, 1 driver L9110S, 2 sensores infrarrojo tracker ir tcrt5000 y 3 sensores infrarrojo sharp GP2Y0A02

Fotos del proyecto

Conclusión

Los objetivos propuestos al inicio del proyecto fueron cumplidos satisfactoriamente, gracias a lo largo del curso pude ir aprendiendo para que cada parte que deba imprimir del prototipo se ensamble correctamente.

El diseño final del robot mini sumo se facilitó con la ayuda del programa aprendido, ya que mi primer intento tardó 3 meses y ahora en tan solo 2 semanas pude realizarlo.

Link del proyecto

[uo_login_ui]