Telescopio solar Sunspotter

Guillermo Chávez Sepúlveda

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Índice de contenidos

Justificación del proyecto

La ciencia es uno de las asignaturas que más encanta a los niños, pero  que se vuelve más compleja de entender a medida que el tiempo avanza en  el ciclo escolar haciendo que se pierda esa motivación. El diseño e  impresión 3D nos permite contar con una amplia variedad de materiales y  elementos enfocados en la educación STEAM a bajo costo y que permiten  volver cada vez más los conocimientos y estudios en ciencia en algo más  tangible para cada estudiante.  

La principal motivación de este proyecto es permitir acceder a un  telescopio solar de una manera sencilla y rápida para ampliar los estudios  del área de astronomía. También funciona como una muy buena  herramienta para la observación de eclipses solares y bajo ciertas  condiciones también permite una visualización de la cara visible de la luna.

Descripción del proyecto

Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron principios de  reflexión, formación de imágenes y astronomía. Este proyecto está basado en el diseño del telescopio Kepleriano.

Dimensiones del modelo:  

Cuerpo triangular (figura 1):  

Base: 180 mm 

Altura: 155.885 mm 

Espesor: 80 mm 

Base redonda (figura 2):  

Diametro de la circunferencia: 195 mm 

Altura: 150 mm  

Espesor: 60 mm 

Soporte lente principal (figura 3): 

Ancho: 34mm  

Alto: 25mm  

Lente necesario: diámetro 32 mm  

Soporte lente interno (figura 4): 

Ancho: 24 mm  

Alto: 17 mm  

Lente necesario: diámetro 22 mm  

Pivote para enfoque (figura 5) 

Ancho: 7 mm  

Alto: 25 mm  

 

Son necesarios 2 lentes biconvexos para los soportes correspondientes a las figuras 3 y  4, de 32 y 22 mm respectivamente, 3 espejos planos que se ubicarán en los ángulos internos  de la figura 1, la cual posee las inclinaciones correspondientes para la proyección, de manera  que los hases de luz se reflejen en la esquina anterior, posterior y superior. En la base de la  figura 1 se ubica una hoja de papel que nos permitirá ver el sol de manera segura. En caso de  que exista un desenfoque, es posible regular la distancia de ambos lentes gracias al hilo que  poseen los soportes. 

El pivote para enfoque (figura 5) nos permite apuntar el sunspotter directamente hacia  el sol, lo cual es indicado cuando este no genera sombra sobre la superficie de la Figura 1, lo  cual podremos lograr girando de manera horizontal la figura 1 sobre el suelo, y de manera  vertical sobre la base circular correspondiente a la Figura 2. 

 

Perfil de impresión:  

Slicer: Ultimaker Cura  

Impresora: Ender 3 V2 

Material: PLA 1.75 mm  

Nozzle: 0.2 mm 

Alto de capa: 0.1 mm 

Densidad de Relleno: 40% 

Temperatura de impresión: 190 °C  

Temperatura de cama: 60 °C 

Velocidad: 30 mm/s 

Soportes: Si 

Fotos del proyecto

Conclusión

El uso del diseño 3D es una herramienta versatil, útil y de relativamente bajo costo, que  nos permite acceder a diferentes creaciones. Su uso en la experiencia de enseñanza/aprendizaje  STEAM nos permite materializar nuevas herramientas y creaciones para el desarrollo de clases  experimentales en el área de las ciencias que logren concretizar muchos de los elementos de la  teoría de las diferentes áreas, volviendo estas asignaturas cada vez más didacticas y amigables. 

Por otro lado, el ABP nos permite enfocar este tipo de diseños en un producto final que  puede ser fácilmente construido y puesto a prueba por nuestros mismos estudiantes.

Link del proyecto

[uo_login_ui]