fbpx

Ventilación gabinetes IP65/66

Humberto Durán

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Índice de contenidos

Justificación del proyecto:

Durante los más de 20 años que llevo dedicándome a la integración e implementación de sistemas de seguridad y control, muy seguido me encuentro con la necesidad de contar con aditamentos (cajas, bases, soportes, separadores, etc… ) que dadas las características de la necesidad en particular no existen, no se ajustan a los requerimientos, no se consiguen en un tiempo adecuado y/o son excesivamente costosas.

Debido a lo anterior, y aprovechando una necesidad particular con la que me he venido topando en reiteradas ocasiones, he decidido que mi proyecto final consista en un diseño de ventila para gabinete sellado que permita el flujo de aire fresco dentro del gabinete, impidiendo al mismo tiempo la acumulación excesiva de temperatura y humedad, así como la entrada de agua e insectos que puedan perjudicar al equipamiento contenido en el gabinete. Permitiendo de esta manera la óptima operación del sistema.

Como parte optativa, dependiendo de la necesidad da cada proyecto, la ventila puede sujetar un ventilador anticondensante de 60mm. El cual conectado a un sistema de detección de humedad y/o temperatura, coadyuvará a mantener las condiciones operativas necesarias dentro del gabinete.

TXG-01-38, Gabinete Plástico ABS, Exterior IP65

Descripción del proyecto:

La ventila consiste en dos partes principales y cuatro sujetadores opcionales. 

El diseño se basa en una cubierta ventilada por la parte inferior que se fijará al gabinete por medio de una ventana circular que se tendrá que hacer al gabinete, así como una “Tuerca” que sujetará a la ventila al interior del gabinete, y que contará con la capacidad de poder sujetar un ventilador que apoye al sistema de ventilación.

Las opciones de instalación pueden ser:

  • Una sola ventila de salida de aire caliente.
  • Una ventila de entrada de aire fresco y una de salida de aire caliente.
  • Una ventila de entrada de aire fresco y una de salida de aire caliente con ventilador.
  • Una ventila de entrada de aire fresco y una de salida de aire caliente, ambas con ventilador.

También se prevé un aro de sujeción interno para poder integrar un filtro o malla según se requiera.

Dimensiones del modelo:

El diseño de la ventila tiene como base las dimensiones de un ventilador anticondensante comercial de 60mm. Aunque posteriormente se harán adecuaciones de diseño para ventiladores de 40, 80 y 120 mm. Pudiendo contar con soluciones para una amplia gama de gabinetes y necesidades.

Fotos del proyecto:

Conclusión:

La experiencia del diseño de la presente solución, tanto como la de tomar el curso  fueron muy interesantes, prácticas y didácticas.

Durante toda mi trayectoria en el área de integración de proyectos, constantemente tuve la necesidad de diseñar y producir soluciones para muchos proyectos, los cuales muchas veces fueron muy retadores.

Ahora con el curso y la impresión 3D se me abre un universo de posibilidades que me brindan la capacidad de hacer frente a los desafíos de diseño de soluciones de una manera mucho más eficiente, rápida y económica.

El uso de las herramientas de diseño con las que trabajamos en el curso, me permitirán expandir las posibilidades de solución a niveles que anteriormente solo podía imaginar.

El reto fue importante, sobre todo por la imposibilidad de poder asistir a la totalidad de las clases. Pero los resultados a mi parecer son bastante satisfactorios.

Me resta hacer el proyecto en físico en cuanto me sea posible, pero auguro de antemano que será una solución efectiva a la necesidad prevista.

No me queda más que agradecer al Profesor Jonathan Aguilar por su excelente labor, y a mis compañeros que con su entusiasmo, carisma, amabilidad y ganas de compartir, hicieron una experiencia muy grata y enriquecedora.

 

Link del proyecto

Aprende con nuestros cursos

[uo_login_ui]