fbpx

¿Qué puedo hacer con Node Red?

Adrian Iskow
Adrian Iskow

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En el mundo del IoT nos encontramos con tantas, pero tantas posibilidades que terminamos por sentirnos apabullados, sobrecargados de información y sin saber por dónde empezar, buscamos información en internet y eso nos mete en una puerta tras otra y cuando miramos hacia atrás, ya no sabemos ni por qué puerta entramos, pero lo más complicado tampoco sabemos bien a donde queríamos llegar.

Tabla de contenidos

Por experiencia personal les diré que, si nos queremos dedicar al mundo Maker, queramos o no, tendremos que aprender a organizarnos, anotar, escribir en un papel qué queremos, con qué contamos para ello y como planeamos hacerlo, luego toca buscar las herramientas y es allí donde aparece Node-RED.

¿Qué es Node-RED?

Por lo general tenemos un escenario donde sabemos qué queremos hacer, con qué lo queremos hacer, tenemos el principio del camino claro y sabemos que resultado esperamos, pero lo más difícil es el CÓMO, ese nexo que une nuestras ideas, equipos, datos, con nuestro resultado final, no es un tema para nada menor ya que muchas veces partimos de un hardware del que no sabemos muy bien como extraer los datos y mucho menos sabemos cómo esos datos llegarán o realizarán una acción en la otra punta del camino. Ese nexo, ese cómo, es Node-RED.

¿Por qué usarlo?

Las razones son varias y todas son importantes, es una herramienta gratuita, opensource, poderosa y lo mejor es simple de usar e intuitiva.

¿Qué tan difícil es usarlo?

Utilizarlo es literalmente muy simple, podemos programar solo en bloques uniéndolos con cablecitos virtuales y armando el flujo hasta lograr el objetivo:

O podemos sumarle un plus de poder introduciendo algo de código dentro de algún nodo especifico, esto nos abre aún más el infinito abanico de posibilidades que nos brinda Node-RED:

var miVariable = msg.payload;
if(miVariable >= 555){
msg.payload = "Reporte de alarma desde Node-red";
msg.topic = "Mensaje desde TribuMaker";
return msg;
}

Compatibilidad

Es un servidor multiplataforma, de modo que puede usarse en una PC/Notebook, en la nube de IBM (¡gratis!), en Raspberry, incluso en máquinas virtuales.

Veamos algunos ejemplos

Conclusión

Sea lo que sea que realices dentro del mundo del IoT, será muy difícil que no te topes con herramientas como Node, que no solo te simplificarán la existencia, sino que te darán superpoderes a lo hora de realizar sistemas que de otra forma lograrías siendo un experto programador o pagándole a uno.

Si tienes alguna consulta, déjanos tu comentarios!

Saludos Makers!

Responses

Aprende con nuestros cursos

[uo_login_ui]