fbpx

Raspberry Pi: La historia y sus increíbles usos

Adrian Iskow
Adrian Iskow

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Tabla de contenidos

¿Qué es Raspberry Pi o RasPi?

No hace muchos años atrás nuestras ideas iban mucho más allá de nuestras posibilidades físicas y económicas, luego y rápidamente la ecuación se invirtió y hoy en día estamos capacitándonos a un ritmo veloz para intentar plasmarlas ya que las barreras del hardware y económicas se abren cada vez más.

Con esta placa computacional es posible desarrollar robots de todas clases, espejos inteligentes, cámaras de seguridad, ordenadores de bolsillo, videoconsolas, servidores, servidores y controles de domótica, conversores Smart Tv, centros multimedia, y muchas cosas más.

Raspberry Pi es una de las mini PC más populares del mundo.

¿Por qué la Raspberry Pi es tan barata?

En 2007, cuando Eben Upton, la cabeza visible de la fundación Raspberry, se encontraba visitando una feria de tecnología infantil, se le acercó un niño de once años para comentarle que le gustaría ser ingeniero electrónico. El catedrático le preguntó qué ordenador usaba para programar y el chico le contestó que lo único que tenía era una Nintendo Wii.

Al escuchar esta respuesta, pensó en las dificultades que tendría el muchacho para convertirse en ingeniero electrónico si solo tenía a su alcance una consola que solo le ofrecía la posibilidad de consumir videojuegos ya creados.

Upton, a diferencia de las nuevas generaciones, había podido aprender con un ordenador programable en los 80. En este momento, Eben Upton trabajaba como arquitecto de sistemas embebidos en chips para Broadcom, uno de los mayores productores de semiconductores y había estado fabricando mini ordenadores más por hobby que por obligación.

Aquel chico de la feria de tecnología activo un resorte en la mente de Upton que se unió a la necesidad de incentivar la curiosidad de los jóvenes hacia la informática y la necesidad de crear un ordenador asequible para que cualquier niño que solo tenga una consola pueda acceder también a un pequeño ordenador programable con el que poder aprender a programar sus propios proyectos.

Eben Upton, llegó a la conclusión que la futura Raspberry Pi no solo debía ser asequible, debía ser prácticamente desechable. ¿Qué niño se atrevería a experimentar con un dispositivo caro que le pusiera a él o a sus padres en una delicada situación económica?

Con un dispositivo barato, los jóvenes tendrían mayor libertad de experimentación y no tendrían la sensación de estar arriesgando demasiado al conectar la todavía teórica Raspberry Pi a otros dispositivos y hardware accesorio para hacer crecer su proyecto.

Origen del nombre Raspberry Pi

¿Y cuál fue el origen del nombre de Raspberry Pi? En 2008, Upton creó el primer prototipo basado en un microcontrolador Atmel con el que se podían ejecutar algunos gráficos discretos, pero que claramente no contaba con una potencia aceptable.

En aquel momento, el catedrático se dio cuenta de que, para desarrollar su ordenador asequible, iba a necesitar la ayuda de otros profesionales.

Primer prototipo de Raspberry Pi

Durante ese año, Eben Upton se reunió con varios expertos, entre los que se encontraban el profesor de la Universidad de Cambridge Alan Mycroft, el ingeniero electrónico Pete Lomas, con los que elaboró las líneas maestras de su proyecto para una crear un ordenador de bajo coste con fines educativos.

Ese mismo año se crearía el segundo prototipo que, ahora sí, se acercaba mucho más a lo que finalmente sería la primera versión a la venta de la Raspberry Pi.

Todo proyecto necesita un nombre al que referirse, por lo que a medida que lo que empezó como una idea se iba materializando, se hacía más necesario un nombre para el dispositivo.

Por aquellos años estaba de moda bautizar a los sistemas con nombres de fruta, moda inspirada en los Apple, Apricot Computers y Acorn Computers.
Por lo tanto, Raspberry apuntaba como un nombre con gancho y relacionado con su pequeño tamaño.

¿Y su apellido Pi? El apellido Pi de la Raspberry hace referencia al ordenador BBC Micro, un ordenador muy básico de los 80 cuyo objetivo era acercar la informática a los jóvenes ingleses de los 80. Algo que sin duda consiguió con creces. Por lo tanto, el BBC Micro sirvió a Eben Upton como inspiración para muchas decisiones para la Raspberry Pi.

Se daba la circunstancia que el BBC Micro solo permitía ejecutar código en BASIC, al contrario que Raspberry Pi, que permitía ejecutar comandos de Python. De ahí el apellido Pi, que no hace referencia alguna al número como muchos creen, aunque las posibilidades de la Raspberry Pi sean tan extensas como las cifras del número Pi.

Saludos Makers, nos vemos en la próxima con más RasPi

Fuente: computerhoy.com

Responses

  1. Buenos días, interesante entrada, para mí es un mundo desconocido más allá de los muchos tutoriales que hay para hacerse una retro consola, si podéis ahondar en las posibilidades, usos, aplicaciones que se pueden realizar, en que lenguaje se programa, estaría encantado.
    Saludos

Aprende con nuestros cursos

En vivo

Python

Aprende desde cero y con proyectos prácticos uno de los lenguajes mas populares del mundo!

Ver curso
[uo_login_ui]