fbpx

¿Se puede utilizar Arduino en productos comerciales?

Konrad Peschka
Konrad Peschka

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Hace ya 10 años que desarrollo proyectos electrónicos, industriales, comerciales y educativos. Y hace 5 años que me dedico a capacitaciones profesionales, docentes y para chicos en tecnología a través de distintas placas Open Source como por ejemplo Arduino.
Y en estas capacitaciones hago mucho hincapié en que los alumnos piensen cómo pueden resolver problemas reales de la sociedad aplicando tecnología.

Y una de las preguntas que siempre aparece cuando están pensando en una solución es… ¿Puedo usar Arduino en mi producto y venderlo comercialmente?

Tabla de contenidos

Bueno les cuento una mala noticia: no vas a encontrar una placa Arduino en dispositivos comerciales masivos como un televisor, un celular, una cafetera, una cortadora de césped, un control remoto o un robot industrial.

Tal vez encuentres algún contraejemplo en alguna parte, por ejemplo, una startup que lanzó un producto innovador usando Arduino. Y lo más probable es que cuando la startup crezca, optimizarán el producto y abandonarán Arduino para siempre.

Entonces… ¿Por qué molestarse en usar una placa Arduino? ¿Es inútil?
¡Absolutamente no! Arduino tiene grandes fortalezas que pueden hacer tu vida más fácil, pero esas fortalezas no son lo que necesitas si quieres desarrollar un producto comercial.
Primero veremos por qué Arduino no está adaptado para desarrollar productos comerciales y luego descubrirá el verdadero propósito de Arduino.

Debilidades de Arduino para productos comerciales

Por supuesto que puedes construir una impresora 3D, un brazo robótico, una máquina CNC, una máquina de café,… Puedes construir casi cualquier cosa que tu quieras con un poco de imaginación y con Arduino.

Pero existe una gran brecha entre construir un prototipo funcional por diversión y producir miles de unidades para fines comerciales.

Estas son algunas de las principales razones por las que Arduino no se usa para productos comerciales:

Elevado costo

Una empresa que vende un producto quiere ganar dinero (esto no es ninguna sorpresa). Y para ganar más dinero con un producto tiene dos formas de hacerlo:
1) Reducir el costo de producción. 
2) Aumentar el precio del producto, exponiéndose al riesgo de que la competencia gane mercado por ser más eficiente y competitivo.

Una placa Arduino oficial cuesta entre 20 y 40 dólares. Puedes encontrar los más baratos (no oficiales) por unos 5 $. Puede que no sea caro comprar solo uno, pero para la producción masiva de miles de unidades, este es un costo demasiado elevado. Puedes comprar un microcontrolador a una fracción de ese precio, hasta vez 10 veces más barato. En ese caso lo que se hace es diseñar nuestra propia placa electrónica y comprar un microcontrolador que sea más barato (y no necesariamente de menor calidad).

Robustez

Con robustez nos referimos a que tu producto debería funcionar de la misma manera al primer día que a los 5 años. La vida útil de una placa Arduino no es tan alta como la vida útil de los microcontroladores industriales. Seria muy incomodo y tedioso tener que volver a recibir todos los productos nuevos para repararlos. En la industria la vida útil de un producto depende exclusivamente de la vida útil de su elemento mas delicado. En el caso de productos electrónicos suele ser el microcontrolador o la fuente de alimentación.

Open Source

Arduino es un proyecto de código abierto (tanto hardware como software).
Pero… ¿esto no es una ventaja?

Lo que pasa es que muchas grandes empresas son “alérgicas” al código abierto. Simplemente no quieren utilizar productos de código abierto y bibliotecas de software en su propio producto. Piense en la propiedad intelectual, las limitaciones de distribución, la falta de mantenimiento si se abandona el proyecto, la falta de soporte empresarial, posibles problemas de valores, etc.

A nivel de una sola persona o de una pequeña empresa, la mayoría de esos puntos no son realmente algo de lo que sentimos que debamos preocuparnos. Pero para las empresas con miles de empleados, docenas (¿cientos?) De abogados y miles de dólares en ventas, esto es realmente importante. El código abierto a menudo no es bueno para ellos.

Asociaciones industriales

Incluso si Arduino está ampliamente difundido en Internet, no hay (que yo sepa) no existen asociaciones industriales entre Arduino y otra empresa.

Si vas a una feria industrial en cualquier parte del mundo, lo más probable es que veas ST Microelectronics, Microchip, Schneider, Siemens, etc. Esas son empresas que buscan asociaciones industriales para conquistar más cuotas de mercado. Al estar activos en esto, obviamente tendrán una ventaja no despreciable sobre Arduino.

Depuración, herramientas de desarrollo y entornos

La depuración de Arduino es simplemente … No existe. No hay depurador en Arduino. Además, el IDE de Arduino está bien, pero muy lejos de ser poderoso. A veces hay bastantes errores. Y muchas de las bibliotecas de Arduino que encuentra en Internet no se prueban en absoluto, a veces están mal escritas y se abandonan durante años.

Los microcontroladores industriales a menudo vienen con un IDE completo, con todas las opciones de depuración posibles y muchas bibliotecas probadas para usar. También puede obtener algunas placas de desarrollo específicas para probar algunas funcionalidades y desarrollar más rápido. Y, por supuesto, puede obtener ayuda directamente de la empresa que proporciona el microcontrolador si ha firmado un contrato de soporte con ellos. Este último punto es realmente importante.

Suministro para los próximos años

Cuando vendes un producto comercial o industrial, a veces tienes que brindar garantías importantes, como poder reemplazar un componente, incluso de 5 a 10 años después del lanzamiento del producto. ¿Cómo puedes estar seguro de que la placa Arduino específica que utilizó en el producto seguirá estando disponible en 5 años? ¿O que habrá suficientes existencias para comprar? 
A modo de ejemplo, la placa Arduino Due y Arduino 101 ya no se producen oficialmente.

Si tienes un contrato con una empresa que vende microcontroladores, puedes negociar para tener una garantía de suministro para los próximos años, para que pueda igualar la garantía propia que le das a tus clientes. Ciertamente ya están acostumbrados a esta garantía.

Entonces… 

¿Cuál es el propósito de Arduino?

Con todos esos puntos, puede ver claramente que Arduino no es en absoluto la mejor opción al producir productos y aplicaciones comerciales.

Simplemente porque nunca fue el objetivo de Arduino.

Su verdadero objetivo es hacer que el desarrollo de la robótica, de la electrónica y el hardware sea más accesible para las personas.

Arduino es una placa de desarrollo realmente excelente para usar en:

  • Educación tecnológica
  • Pasatiempo de la electrónica
  • Prototipo de productos de hardware (fase inicial)

Tiene muchas ventajas sobre las otras placas electrónicas y microcontroladores estándar:

  • No necesitas saber mucho para comenzar. El hardware y la programación están realmente ultra simplificados.
  • Muy divertido para empezar. En lugar de sumergirte en la teoría desde el principio en tu camino de aprendizaje, tendrás la oportunidad de experimentar mucho.
  • Encontrarás una gran comunidad en línea, que te ayudará si necesitas ayuda (foros, cursos, videos, etc.)
  • Puede obtener fácilmente una gran cantidad de dispositivos / actuadores / sensores compatibles con Arduino. La mayoría de ellos son plug and play, por lo que puede crear una aplicación completa bastante rápido.

Arduino es muy divertido y perfecto para aprender nuevas tecnologías. Es una excelente forma de introducirse a la electrónica, el hardware, programación de microcontroladores y creación de proyectos tecnológicos.

Con todas esas ventajas, puede construir fácilmente un POC (Prueba de concepto) para su prototipo de hardware. Si está creando un nuevo producto o lanzando una puesta en marcha de hardware, esto le ahorrará una gran cantidad de tiempo al comienzo de su desarrollo.

Y luego … ¿Qué hacer una vez que haya aprendido Arduino o haya desarrollado un prototipo con una placa Arduino?

Ahí es el momento de aprender (o contratar profesionales que te puedan ayudar) electrónica, diseño de PCB (circuitos electrónicos) , programación, PLC, mecánica, lectura de una hoja de datos, etc.

Conclusión

Esta bueno que comiences con Arduino si recién estas comenzando en el mundo de la tecnología o si desea desarrollar un prototipo muy rápido.

Luego, a medida que el proyecto avance y ya sepas mucho mas sobre hardware y programación, deberás pasar a hacer tus propias placas PCB (circuitos electrónicos) con microcontroladores más avanzados y adecuados.

Eso es todo de mi parte…dudas y consultas por favor déjenme sus comentarios aquí abajo.

Saludos Makers!

Responses

    1. Totalmente Hector!
      De a poquito se van haciendo mas robustos los sistemas con Arduino.
      No tengo la menor dudas de que pronto saldrán nuevos dispositivos que reemplacen al Arduino como “placas entrenadoras” y este ultimo se convierta en la Placa de referencia para la industria 🙂
      Gracias por compartir los links, sumaste un montón a la tribu 🙂
      Saludos

Aprende con nuestros cursos

[uo_login_ui]